28
Dom, Abr

Se suman más regiones agroexportadoras

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,

informó que en los últimos años la apertura comercial y sanitaria, la existencia de un marco promotor y el trabajo de los empresarios, permitió sumar más regiones agroexportadoras y diversificar la oferta agroexportable peruana para el mundo. Durante la inauguración del 20° Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó la importancia de apostar por la diversificación y la innovación. “Se han roto mitos vinculados a la variedad de productos y las regiones de procedencia. No se pensaba que departamentos como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno participarían en esta actividad”, dijo.

Hay que señalar que las regiones agroexportadoras desde hace décadas son La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y Lima, sin embargo en los últimos años se sumaron otras con una diversidad de productos. “Hace 20 años era imposible imaginar despachos de arándanos, jugo de mango, galletas de quinua, snacks a base de sacha inchi, bebidas de maca, entre otros”, comentó.

Dijo que actualmente el 90% de los envíos agrarios se dirigen a mercados con los cuales existen acuerdos comerciales vigentes. “Ha sido un factor importante para que este sector se convierta en la primera actividad generadora de empleo y el segundo generador de divisas en el país”, indicó.

Empleo y formalidad

En estos 20 años, continuó Varilias, la agroexportación promovió más empleo y formalidad. El año pasado generó cerca de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una importante participación de mujeres peruanas, mejorando la calidad de vida de los productores.

“Si fortalecemos un diálogo continuo con el Ejecutivo y el Congreso, se promueven leyes y normativas que apoyen el desarrollo agroexportador como la Ley de Promoción Agraria N° 27360, podemos alcanzar los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021”, apuntó.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, también resaltó la agroexportación como la segunda actividad generadora de divisas al representar casi el 3% del PBI. “Este sector nos posiciona en el mundo como abastecedor de alimentos responsables con el ambiente, con un impacto positivo”, dijo.

También observó la necesidad de un trabajo coordinando entre los ministerios y las instituciones que tienen que ver con la actividad exportadora, para que tengan un enfoque de cadena, evitar la duplicidad de intervención y mejorar el impacto en las empresas.