17
Vie, May

Soy de la Generación Igualdad

Cooperativismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ¡Las cooperativas pueden ser la herramienta para reducir las injusticias socioeconómicas a las que se enfrentan las mujeres!

 

La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres son desafíos tanto dentro de las cooperativas como en los países en los que operan. Múltiples barreras imponen limitaciones a las mujeres, obstaculizando su acceso a oportunidades, a menudo traduciéndose en restricciones legales que institucionalizan la marginación de las mujeres. Eliminar las barreras que frustran la igualdad de género es un objetivo fundamental para la acción cooperativa y una prioridad clave para la Alianza Cooperativa Internacional y sus organizaciones miembros, que tienen como objetivo hacer realidad las medidas de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva de género.

El Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad ineludible para movilizar acciones mundiales para lograr la igualdad de género para todas las mujeres y niñas. En 2020, el tema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” marca el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que reconocía los múltiples beneficios de las cooperativas. Ahora, es hora de que las Naciones Unidas y la cooperación internacional para el desarrollo aumenten y prioricen la ayuda dirigida a los actores clave del desarrollo que fortalecen el empoderamiento económico, social y político de las mujeres.

Las soluciones cooperativas van más allá del negocio de las economías de mercado como de costumbre y pueden ayudar a no dejar a nadie fuera de la agenda contribuyendo a "Una década de acción y entrega".

Como agentes económicos, teniendo en cuenta las normas de género, las mujeres siguen ganando menos, son más propensas a participar en el trabajo no remunerado y a ser excluidas del trabajo decente. Sin embargo, queremos recordar que, cuando las mujeres establecen o se unen a las cooperativas, realizan actividades laborales innovadoras, obteniendo mayores ingresos y aumentando su desempeño empresarial y competitividad. Unirse a las cooperativas aumenta su toma de decisiones en el hogar y mejora su participación y empoderamiento en los asuntos comunitarios, dado que las cooperativas, como empresas focalizadas en las personas se centran en un empleo inclusivo a un amplio número de mujeres que sufren desigualdades multifacéticas.

 

Fuente: Graciela Fernández Quintas
            Presidenta de la Cooperativa de las Américas

Infórmate de las últimas noticias.